"Tachuela Grande" hace historia al recibir el Premio Presidente de la República 2024
Un legado de 50 años en el arte circense
El pasado 27 de diciembre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció a los galardonados de este año, destacando a Maluenda por su contribución al circo chileno durante más de cinco décadas. Este ícono nacional no solo ha cautivado al público con su talento, sino que también ha trabajado incansablemente en la profesionalización del circo en Chile.
Fue presidente del Sindicato Circense por 12 años, donde impulsó mejoras significativas para los artistas del rubro. Además, promovió la Ley 21.026, que declara el primer sábado de septiembre como el Día Nacional del Circo. Actualmente, lidera la Asociación Gremial de Empresarios Artistas Circenses y el Congreso Internacional de Circos Latinoamericanos, junto con ser el productor general del Circo Los Tachuelas y su escuela en La Pintana.
Reconocimientos que trascienden fronteras
La trayectoria de Joaquín Maluenda ha sido reconocida a lo largo de Chile. Ha sido nombrado “Hijo Ilustre” en varias comunas y, en su honor, calles de Punitaqui y La Pintana llevan su nombre. Este último reconocimiento marca un momento crucial en su vida y en la historia del circo nacional.
En sus declaraciones, Maluenda expresó:
“Este reconocimiento tiene dos significados para mí. Primero, es el reconocimiento a toda una vida de entrega al circo, a la labor de los artistas circenses y, en especial, a la historia del circo chileno. Este galardón representa, además, un símbolo de todo lo que hemos logrado en conjunto como comunidad circense a lo largo de 200 años.”
Inspiración para las nuevas generaciones
El "Tachuela Grande" también destacó cómo su esfuerzo ha permitido revalorizar el circo tradicional, mejorando las condiciones de vida de los artistas circenses. Recordó con emoción cómo asumió la responsabilidad de su familia a los 17 años, tras el fallecimiento de su padre, marcando el inicio de una vida dedicada al circo.
Finalmente, instó a los jóvenes a preservar y dignificar esta tradición:
Este galardón es un recordatorio del valor cultural del circo en Chile, un arte que, gracias a figuras como Joaquín Maluenda, continúa siendo una expresión viva de nuestra identidad nacional..“Que respeten y amen el circo, que trabajen con dedicación para honrar esta tradición y dignificar a nuestros compañeros de profesión.”
Post a Comment